domingo, 7 de diciembre de 2008

Dar Clase Según las Teorías Psicológicas

¿Cómo sería dar clase según las teorías psicológicas de aprendizaje de “Skinner”, “Ausubel” y la “teoría de Aprendizaje Observacional”?

Según “Skinner” y su teoría (el Conductismo), las clases se basarían en recompensas cuando el alumno responda correctamente la pregunta del profesor, saque buenas notas o se portase bien, se le recompensaría; pero si el alumno responde de forma errónea o equivocada a la pregunta del profesor, se portase mal o sacase malas notas sería castigado hasta que solo tuviese conductas de carácter positivo llegando así a un buen resultado general de la clase. Yo creo que esta teoría sería bastante buena para dar una clase porque los resultados obtenidos serían buenos.

Según “Ausubel” y su teoría (el Aprendizaje Constructivo), el profesor tendría que explicar su materia poniendo ejemplos a los alumnos sobre temas que ellos conocen para luego, a partir de esa base, explicar su materia, siéndoles así más fácil de comprender dicha explicación del profesor. Pienso que esta teoría sería la mejor para dar una clase porque a los alumnos les sería más fácil de comprender y el tema les interesaría más, al ser un tema conocido por ellos, los resultados llegarían a ser mejores que los que habría hasta ese momento.

Según la “teoría de Aprendizaje Observacional”, los alumnos intentarían imitar el comportamiento de su profesor y de algún familiar suyo que haya tenido un éxito social con una buena profesión logrando una buena progresión del alumno. Esta teoría no sería la mejor porque el alumno podría no tener una persona con éxito social cercana a él o no interesarle el comportamiento de su profesor.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Demasiado centrado en el aprendizaje, ¿y el resto de la psicología?